TALLER DE JABONES EN EL PARQUE NAVAS DEL REY

 

Este 27 de octubre, el Parque de estudio y reflexión de Navas del Rey acogió en sus instalaciones a la asociación Culturas Unidas, organizadora de un taller de jabones en el marco del desarrollo de nuestros oficios, en este caso el de perfumería.

Nuestro Parque compartió una jornada cálida y alegre con un numeroso grupo de 65 personas de distintas edades y procedencias pero con las mismas ganas de aprender y disfrutar. Culturas, unidas por lo que nos hermana y lo que de verdad importa.

                   DESCRPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Iniciamos el taller con un encuadre facilitado por Lola (maestra en Parque Toledo y desarrolladora de la actividad) que nos puso el contexto de los trabajos de los Parques en el mundo y también de nuestros Oficios.

A continuación se desarrolló el taller con todo tipo de detalle y explicaciones con el primer grupo y posteriormente con el segundo, manteniendo la atención en todo el proceso de elaboración así como al tono, pulcritud y permanencia que tan bien, nos explicó Lola.

En simultáneo, Elena (maestra en Parque Navas) llevó a cabo una actividad similar, adaptada a nuestras niñas y niños con materiales inocuos, elaborando unos coloridos jabones con plantas del parque que todos los peques pudieron llevarse a casa.

Y como colofón, se reforzó con una práctica conjunta de trabajo en equipo donde los adolescentes y las personas adultas, repitieron el taller con lo aprendido, elaborando unos jabones llenos de propiedades, que se llevaron de recuerdo.

Por la tarde, evaluamos lo hecho e intercambiamos experiencias, después de agradecernos el estar juntos.

                 ¡NO TODO FUE HACER JABONES!

Y hasta aquí lo tangible. Lo intangible fue compartir un día frío, con una calidez humana que calentaba el alma. Ver correr a niñas y niños por el parque, sabiendo que lo están disfrutando. Interactuar personas diferentes por fuera pero tan iguales en su esencia. Niños, adolescentes y adultos…solo personas. Miradas alegres que tocan el corazón. Saber que si nos posicionamos en el SÍ, no hacen falta normas, todo sale fácil y bien, y podemos redibujar el mundo.

Si los Parques propician la buena convivencia y hacen vislumbrar otro mundo posible, ayer Parque Navas extendió su manto para que la risa, la amistad y LO HUMANO floreciera.

Agradecer con todo cariño a la asociación Culturas Unidas y a su buena gente esta oportunidad para aproximar nuestro PARQUE al medio, a Lola por prestarse generosamente a impartir el taller, a Rosa por su reportaje gráfico de lo vivido y agradecernos a todos hacer posible esta maravillosa jornada.

               PAZ, FUERZA Y ALEGRÍA

                Madrid 27/10/2018

 

 

 


 

 

Se presentó en Madrid el libro "Preparando el camino de los nuevos tiempos. Una mirada humanista sobre el aprendizaje"

 

El pasado 31 de mayo en el Instituto Tirso de Molina se presentó el libro "Preparando el camino de los nuevos tiempos. Una mirada humanista sobre el aprendizaje".

Invitadas por la asociación de padres del instituto y por el equipo COPEHU Madrid, integrantes de COPEHU Argentina compartieron la experiencia llevada adelante en diversos países de Latinoamérica.

La presentación estuvo a cargo de Andrea Novotny, coautora del libro donde se desarrolla la teoría del aprendizaje intencional junto con la investigación y la recopilación de trabajos y testimonios de niños y jóvenes.

Con la participación de padres, estudiantes y profesores el intercambio posterior abordó temas como la necesidad de transformación de la educación pública en cuanto a su sentido más profundo; los niveles de

violencia y las dificultades que enfrentan todos los sectores de la comunidad educativa y se reconocieron como parte de un proceso de cambio ya lanzado los ejemplos de escuelas públicas madrileñas que trabajan con metodologìas

innovadoras.

Una Corriente que propone la creación de atmósferas espirituales de libre elección... Atmósferas en las que el niño - así como el joven y el adulto - pueda no sólo aprender a encontrar y relacionar la informaciónque necesita, pueda

aprender a pensar, aprender a desarrollar su afectividad y sus capacidades físicas para aprender a conocer y desarrollar su mundo interno, a conectar con sus guías internos, a preguntarsey encontrar las propias respuestas a los

grandes temas de la inmortalidad y lo sagrado, de la existencia y su sentido, libremente y en conjunto con sus coetáneos. En este punto nos apoyamos en las propuestas

y experiencias del Mensaje de Silo.

 fotos

 


 

El Parque Navas del Rey ha acogido el sábado 27 de mayo un taller de aproximación a la Lúdica con 10 participantes.  Jugamos mucho y jugando, de una manera más libre que en lo cotidiano, se expresaron los comportamientos que marcan el patrón de cada uno de los participantes. De esta forma descubrimos en nosotros mismos actitudes que, en otros momentos, quedan escondidas por las circunstancias que nos rodean pero que en el juego se revelan cuando chocan con las reglas o se salen del tono general.Las ganas de jugar fueron aumentando a medida que jugábamos, durante las 4 horas que duró el taller y más aún al descubrir el interés de llevar esta actitud a la vida diaria. Se trata de saber lo que queremos conseguir y el juego que empleamos para llegar al objetivo, con sus reglas y sin salirse del tono que marcan las circunstancias. Esta toma de contacto con la actitud lúdica, la posibilidad de vivir la experiencia cotidiana como un juego en el que siempre se aprende, sin dramatizar y con proporción, resulta un descubrimiento de mucho interés

fotos del taller